Dom, May 19, 2024

“Siempre han existido momentos muy duros pero he tratado de seguir luchando por mi sueño “

“Siempre han existido momentos muy duros pero he tratado de seguir luchando por mi sueño “

La triatleta costarricense Raquel Solís Guerrero y actual número 82 del ranking mundial de triatlón, habla con nosotros sobre lo que ha supuesto para ella, el camino para convertirse en quien es hoy en día y  las dificultades que enfrenta en el deporte, además de sus próximos retos.

                                                             

La atleta nacional de tan solo 22 años, Raquel Solís, se encuentra enfocada en la disputa por una plaza de cara a los próximos juegos olímpicos de Paris 2024,la costarricense salió este viernes del territorio nacional, hacia  Colombia donde disputara la copa continental, en busca de mejorar su posición en el ranking mundial.  

Entrevista con Raquel Solís- máxima exponente del triatlón costarricense.

 

Los primeros pasos en el deporte

Tenía aproximadamente 9 años cuando empecé en este deporte, me fui detrás de mi hermano mayor, quien formaba parte de un equipo en Poás de Alajuela, así fue como fuimos aprendiendo desde cero y pudimos ir viendo de que se trataba este deporte, que al principio era una disciplina muy extraña.

Con el pasar de los años empecé a competir, logre hacer el proceso de juegos nacionales, la cual fue una etapa muy bonita, posteriormente logré entrar en el proceso de selección junior elite, donde tuve la oportunidad de participar en 3 campeonatos del mundo, lo que me motivó  más para seguir trabajando.

 Ahora nos encontramos en un proceso de elite mayor, buscando lo que es un proceso, a los próximos Juegos Olímpicos, para poder alcanzar ese sueño.

                                                 

Dificultades que has enfrentado durante tu etapa de formación

El tema de salud se vuelve algo fundamental, cuesta mantenerse sanos, sin lesiones, en lo personal como mujer, lo más difícil ha sido la parte hormonal, he tenido bastantes dificultades, que han afectado con el rendimiento en muchas oportunidades, lo que se ha convertido en un gran reto, dentro de este deporte.

El tema económico siempre será difícil, más en este proceso en el que estamos que requiere el estar viajando mucho, lo cual equivale a grandes inversiones económicas, pero tratamos de maximizar el recurso, para poder seguir este proceso.

Como mujer no es fácil, más cuando comencé, para una chiquita de nueve años, salir a correr, o andar en bici sola no es sencillo por dicha siempre tuve esa red de apoyo de mi familia, que fue súper importante para mí.

                                           

Machismo en el deporte

Para la triatleta es un tema complicado, el hecho de que sean pocas las chicas, que están compitiendo a nivel nacional, es por ese tema tan complejo que para nosotros como mujeres, es un poquito más difícil salir a entrenar solas, nos exponemos mucho más.

Me ha tocado estar entrenando y que me griten cosas, o darme cuenta que me están siguiendo, es  algo preocupante, aunque por dicha siempre he contado con una red de cuido, gracias a mi familia y a mi equipo.

                                       

Retos por cumplir

Sin duda alguna el máximo reto, es poder participar de las próximas olimpiadas en Paris 2024, además de poder más adelante competir en triatlón de larga distancia, la atleta cuenta con una carrera en educación física con lo que algún día le gustaría contribuir en el proceso de formación de atletas en el país.

La lucha de Raquel continuara en el mundo del triatlón, tal y como afirma ella misma se ve compitiendo por muchos años más, por lo que nuestro país podrá seguir disfrutando de sus grandes actuaciones. De nuestra parte, seguiremos apoyando y siguiendo muy de cerca sus pasos en el mundo del deporte.

Author’s Posts

VIVE EL DEPORTEFÚTBOLBALONCESTOVOLEIBOLKARATENATACIÓNEN GRECIA
Image